Argumento
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?
¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
Personajes
It es la culminación, un epítome de la obra de Stephen King. A pesar de ser demasiados personajes, cada uno de ellos cuenta con una personalidad definida al milímetro. La historia se desarrolla en torno a la vida de siete chicos en un pueblo de Maine, Derry. La novela transcurre de manera simultánea en el pasado y el presente, cuando este grupo de chicos está en su etapa preadolescente y cuando ya son adultos.
Este club de los perdedores, que es el nombre que se autoimponen. La narrativa fluye en tiempo pasado cuando son pequeños, y podremos ver no sólo cómo se forma el grupo, sino también la personalidad que tiene cada uno de los chicos. Además, es llamativo reseñar la comparativa de cómo la personalidad de los chicos ha evolucionado cuando son adultos. Todos los chicos del grupo de los perdedores (Bill, Beverly, Stan, Richie, Ben, Eddie y Mike) tienen una característica que predomina y les hace distinguirse rápido al lector. Cada uno está marcado por unas vivencias, episodios de maltrato doméstico, padres sobreprotectores, padres que les ignoran o la muerte de un familiar son algunos de los episodios que los protagonistas deberán hacer frente. Ejemplos de ello pueden ser la tartamudez de Billy, el hecho de que Beverly siempre se fije en hombres maltratadores, la hipocondría de Eddie, la inseguridad de Mike con respecto a su físico.
En contraposición a los Perdedores estaría Henry Bowers y su séquito de matones. Henry se erige como uno de los dos villanos principales de la novela. Siguiendo su marca personal, King establece un villano lleno de matices y de aristas. Henry sigue el mismo patrón que el resto de chicos: marcado por su pasado, Henry reproduce los traumas de su infancia, y lo acabarán marcando para el resto de su vida para desgracia de nuestros protagonistas. Henry siente miedo y dolor en varios momentos de la trama. King sigue con su impronta de personajes lejos del blanco y negro, construyéndolos con una paleta de grises exquisita. Todo esto repercute que la figura del villano consiga empatía en el lector hasta cierto punto. En varios momentos de la historia principal, Henry despertará toda clase de sentimientos en el lector, no sólo la animadversión por ejercer su papel de matón y maltratar a los chicos. Con todo esto, King conseguirá que comprendamos a sus villanos, pues también pueden sentir miedo. Como es habitual en sus novelas, las figuras antagonistas suelen ser las más interesantes.
El último de los personajes principales que merece mención es el propio Pennywise y el pueblo de Derry como amenaza en sí mismo. King es un maestro de la fórmula de amenaza en un lugar tranquilo, un peligro en el hogar que hace a sus protagonistas no estar seguros, un sentimiento que comienza como una sensación y termina por materializarse en algún peligro real que les amenaza durante la novela. Uno de los aspectos más llamativos es la presencia de veracidad en el personaje, pues el propio Pennywise al comenzar la novela se presenta como Bob Gray, un asesino en serie que acabó con la vida de varios niños en EEUU y en el que King se inspiró para crear este personaje.
Después de haber visto la película, en la que presentan a Pennywise como poco más que un payaso malvado, me ha maravillado descubrir hasta qué punto la novela tiene algo más que aportar. Todo el libro es Pennywise: descubrir qué es en realidad, cómo llegó a Derry, toda la implicación que tiene en la posterior saga de la Torre Oscura… Pennywise es un villano que entraña una profundidad imposible de abarcar en una sola reseña, mucho menos sin destripar la novela de cabo a rabo. De todas formas creo sin temor a equivocarme que Pennywise es uno de los personajes más interesantes de la obra de Stephen King. A pesar de ser un ente del espacio exterior con poderes sobrenaturales, King le aplica el mismo rasero que al resto de personajes. Esto es uno de sus puntos más interesantes, pues a pesar de ser un monstruo y un villano terrible y malvado, también puede sentir miedo. También siente miedo de que los chicos que le derrotaron una vez puedan volver a hacerlo. Muy en el fondo de su corazón sabe que existe una posibilidad de morir, y eso le perturba. Pennywise guarda al final de la novela un giro argumental que nos dejará con los ojos como platos, haciéndonos replantearnos toda la novela y la concepción sobre el propio personaje.
Los secundarios desempeñan su papel a la perfección. Tanto padres, como el resto de matones, profesores o la enigmática Tortuga terminan de coser un elenco de personajes rico y lleno de variedades. Todos juntos hacen imposible para el lector no identificarse con alguno de los personajes. Además, al ser una novela tan extensa y estar tan bien desarrollados, predomina un sentimiento de cercanía y empatía por todo lo que le ocurre, tanto a los Perdedores como al resto.
Técnica
Stephen King se toma su tiempo para presentar una novela con forma de embudo. Lo más interesante de la misma que es el eje temporal que dispone el autor: desdoblado en dos como si fuera un espejo en el que se miran los Perdedores. La trama principal transcurre en Derry en dos momentos temporales diferentes: en la preadolescencia y adultez del grupo de protagonistas. El hilo narrativo principal de ambas tramas les conducirá hacia una espiral con destino común: Eso. Cómo King engarza las piezas de la narrativa es un trabajo de auténtico maestro. Esta narración doble de forma simultánea con los mismos protagonistas.
En cuanto al ritmo lo más que podemos comentar es que It es una novela más parecida a Apocalipsis que Misery. Las 1500 páginas son una advertencia previa de que esta novela se cocina a fuego lento y, sin embargo, no existe sensación de pesadez. A pesar de que la historia como tal empieza en la página 228, siendo las anteriores pura ambientación para conocer la trascendencia del enemigo al que se enfrentan nuestros protagonistas, la narración fluye sin detenerse. King aporta datos constantemente, deteniendo y haciendo avanzar al lector como si fuera uno más en el club de los Perdedores.
It es una novela bajo la que subyace una crítica al machismo, a la violencia doméstica y al racismo. Mediante un gran uso del suspense y un terror de corte más psicológico, el autor nos lleva de la mano y nos detiene, muchas veces en contra de nuestra voluntad, para preguntarnos acerca de nuesros miedos más internos. Y es que eso es Pennnywise. Una fachada, una carnaza para que se acerquen los incautos. Lo más terrorífico de esta novela está lejos de ser una entidad alienígena devoradora de niños. Eso mira dentro de ti, de la misma manera que hace King con sus lectores, y en esa mirada ve mucho más de lo que nosotros mismos hemos hecho. Pennywise conoce nuestros secretos, sabe quiénes somos y cuáles son nuestros terrores más personales. Es la invasión de nuestra intimidad lo que más aterroriza de este villano.
Una vez terminado el libro nos damos cuenta que, en realidad, la novela It es una oda al cambio, a la etapa tan conflictiva como es la adolescencia. King nos introduce en forma de metáforas todos los momentos terroríficos que a nivel personal un niño o niña preadolescente vive: demasiado mayor para ser considerado un niño y demasiado joven para ser tomado en serio por un adulto. Cambios físicos, la sexualidad que despierta o la amistad serán temas tratados con maestría por el autor de Maine. Al concluir, nos daremos cuenta que en realidad, el deseo de cualquier niño es no hacerse mayor y perder la capacidad de soñar e imaginar. Ese será uno de los momentos momentos más emotivos de la novela y casi de la obra de King. Al terminar la última página y cerrar la novela, inevitablemente miraremos dentro de nosotros. Y lo que veremos será a ese niño o niña que fuimos. Lo más destacable de la novela es la capacidad de su autor para conectar, para tender un puente hacia el interior de cada persona que decida enfrentar al villano conocido como Pennywise.
En materia de influencias y relaciones, dentro de It hay ciertas conexiones con otros autores del terror como Lovecraft o Matheson entre otros. Obras como el ciclo onírico de Randolf Carter, con sus referencias al mundo onírico y a La llave de plata, y La mansión infernal. En It son especialmente relevantes los anhelos y sueños de los protagonistas, y cómo el hecho de la vida que tuvieron de pequeños les condicionará el resto de sus vidas.
En cuanto al final, a pesar de no ser el mejor, es muy emotivo y toca la fibra sensible del lector. King propone una escena agridulce que retrata al lector. Lejos de ser un final que quería, creo que es la conclusión que merece esta novela. También debo decir que esta novela hubiera sido diferente de haberla leído antes. Después de haber leído varios libros de Stephen King, el cuerpo ya está hecho a sus finales, a la manera de concluir novelas que no siempre son las más acertadas en función de su propueta narrativa. Creo que It es una novela que es necesario abordar con paciencia. El ritmo es lento pero no se detiene, y es necesario ese discurrir constante para el tono onírico y reflexivo. De haber tenido otra intensidad más acelerada probablemente las escenas no habrían calado tanto. Custiones como la amistad, la lealtad, el cambio del cuerpo o el despertar de la sexualidad son cuestiones que necesitan un tempo mucho más lento.
Del mismo modo ocurre con el terror que propone King con It.
A destacar
Gran uso del terror psicológico, ya que la esencia de Eso será precisamente cómo lo perciben sus víctimas. Los miedos de cada persona son diferentes, y por eso cada persona ve y percibe a Eso de una manera diferente. Del mismo modo que sus anhelos, los terrores de cada personaje serán determinantes para configurar su vida junto con lo ocurrido en su infancia, y todo influirá en su enfrentamiento contra Eso.
El mensaje de que todo lo vivido en la infancia tiene la repercusión equivalente en la vida adulta. Todo el bullying, maltrato, racismo, paliza que sufra un niño en su infancia se arrastrará a través de la memoria hasta que somos adultos. Esto da una lectura entre líneas en forma de crítica velada hacia una realidad que cuando salió publicada la novela era algo habitual.
Como viene siendo habitual, hay conexiones con otros libros del propio King. Siendo consciente de que seguro hay muchas más en otras novelas que no he leído, de los libros que he leído del autor encontré las siguientes referencias: los globos rojos aparecen de manera sospechosa en Un saco de huesos, El rito de Chüd aparece de manera simbólica en la saga de La Torre Oscura. También existe una referencia a uno de los villanos principales de dicha saga: Randall Flagg.
Disgustos
Dada la estructura que plantea la novela cuesta engancharse. Si no eres habitual del autor de Maine, It es una novela que plantea un formato confuso y una disposición de la narrativa relativamente compleja. Si a esto le sumamos el volumen de páginas tan elevado que tiene, enfrentarse a It puede ser una experiencia abrumadora de primeras. Sin lugar a dudas es una novela magistral que sienta un precedente de la literatura del género, además de ser uno de los mejores textos del autor. Sin embargo, dado que la acción como tal no empieza hasta cerca de las 300 páginas, es un libro que necesita ser abordado con mucha perspectiva y paciencia. Hasta entonces, la trama no tiene fuerza suficiente para enganchar al lector sólo por el planteamiento. La fuerza de It radica en la complejidad de su trama principal y la profundidad de sus personajes, y para llegar a su punto álgido necesita macerarse durante mucho tiempo.
Hay algunas escenas, sobre todo al final de la novela, que entran con calzador. Si bien es cierto que la intención de King se puede intuir, el sexo en esta novela no es algo que sume, sino que más bien resta. El argumento y la coherencia brillan por su ausencia en este tipo de situaciones, sobre todo al final de la novela.
Valoración ✨✨
It es una novela magistral que abarca un referente para la literatura del terror, sublimando la obra de Stephen King en una trama que bien podría ser uno de los textos más representativos del autor. La novela transcurre del mismo modo que otras muchas del genio de Maine: pueblo pequeño o ambiente tranquilo en el que un elemento sobrenatural y terrorífico aparece para sembrar el caos. Este costumbrismo con el que King nos enseña cómo viven sus personajes nos conecta con ellos. En este caso nos encontramos ante un trama de planteamiento sencillo en el origen, pero que se irá desmadejando a medida que vayan pasando las páginas.
Los personajes son complejos y profundos, llenos de miles de aristas que los colorean de un gris muy humano a través de una estructura muy interesante. La novela transcurre al mismo tiempo en dos momentos simultáneos: en el presente, en el que los protagonistas son preadolescentes, y en el momento futuro cuando ya son adultos. Ambas narrativas transcurren de forma sucesiva, alternándose para desembocar en el mismo punto: el enfrentamiento contra Eso, contra lo que pensaban que era el payaso Pennywise.
It transcurre con varios mensajes y críticas entre líneas contra el racismo, la violencia dentro del hogar, contra la homofobia y el bullying son algunas de las cuestiones que King trata de manera velada entre las páginas del manuscrito. Lo más interesante del texto, más allá de la genialidad con la que el autor trata el terror en todas sus variantes, es el mensaje directo que sus protagonistas le hacen llegar al lector: todo lo que ocurra en la infancia de los niños y en su desarrollo tendrá consecuencias en su vida de adulto, y así lo arrastrará durante toda su vida.
A fin de cuentas, se trata de una novela que podría ser una de las más representativas del autor, en el que se ven influencias como Lovecraft, Matheson o Shirley Jackson. Conectada con otros títulos del autor. Con respecto al final, sigue en la línea de los finales de King, con la particularidad de no ser el peor final. A pesar de no ser el final que alguien se espera al leer la novela, es un desenlace emotivo y agridulce que removerá varias emociones en el lector. Una de las justificaciones que comenta el propio autor al respecto es haber escrito este final bajo los efectos de las drogas. Un final extraño y cargado de metáforas.
It nos deja varios mensajes que recordaremos mucho después de haberla leído. Una historia extraordinaria, narrada a varias voces con personalidad propia, con un terror propio. Y es que lo más interesante y atractivo de la novela es que Eso se enfrenta a cada protagonista disfrazado de su mayor miedo. De este modo se logra una novela compleja, que no destaca por momentos de terror absolutos como podría Misery, pero que logra que nos identifiquemos con los personajes y que compartamos sus miedos.
Muy recomendable si ya has leído otros libros de Stephen King, pero si es la primera vez que lees al autor no te recomiendo empezar con It. Sea como fuere, It es una novela que vale su peso en oro y debería tener un lugar reservado en nuestras estanterías. Si eres habitual del terror, ven a Derry y conoce al villano conocido como It, Eso o Pennywise.