Argumento
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país.
Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.
Personajes
El libro comienza revolviendo y desmontando casi todo lo que había establecido en los dos anteriores. Personajes como Nash y Poole toman las riendas de la novela, al estar incapacitados o retenidos el resto de personajes. El autor se las ingenia para sembrar la duda razonable sobre quién ha podido ser el verdadero autor de los crímenes, sobre la identidad real del asesino conocido como El Cuarto Mono. Esa duda fermenta en el interior de los personajes, y así lo hará en nosotros como lectores.
En este libro llegamos al final de los personajes. Conoceremos el pasado de Sam Porter y Anson Bishop, y a través de ese pasado comprenderemos cómo la cabeza de ambos personajes y su personalidad han ido descomponiéndose, adoptando un perfil más maquiavélico con una idea muy sencilla y peligrosa: el fin siempre justifica los medios.
Técnica
El estilo sigue siendo directo. La diferencia fundamental con respecto a los dos libros anteriores es que en La sexta trampa no se respira esa atmósfera de angustia y oscuridad tan patente en las dos primeras entregas, en especial en La quinta víctima. En este caso veremos un planteamiento algo más alejado de la novela negra, inclinándose hacia un estilo más puramente policiaco. En esta novela pesa más la resolución de un terrible enigma: la identidad real del Cuarto Mono. Esto se convertirá en la trama principal de la novela. Existen varias tramas secundarias hiladas a la perfección, la más reseñable serán los nuevos diarios de Anson Bishop. En esta nueva entrega descubriremos las vivencias del joven Anson en esa suerte de orfanato de la señora Finicky.
Todo esto consigue que la novela suene a nuevo. A pesar de habernos leído El Cuarto Mono y La quinta víctima, Barker consigue en unas pocas páginas que casi todo lo planteado en esta novela nos suene a nuevo. Esta traslación deliberada de las expectativas del lector hace que la lectura sea mucho más agradable, consiguiendo una sensación de frescura que motiva a seguir leyendo para ver hacia dónde nos conducen las pesquisas de Nash y Poole, qué deparará a Sam Porter o si se propagará el virus SARS que el Cuarto Mono amenaza con propagar.
Todo esto tiene un aliciente y es que consiguen inocular en el lector y en el equipo de la Metropolitana de Chicago una duda razonable que hace tambalear toda la propuesta narrativa hasta el momento: ¿y si Sam Porter no nos hubiera contado toda la verdad y fuera el responsable de todo?
El desenlace, aunque agridulce, es bastante coherente con lo que propone el autor con los personajes. Justo antes de llegar al final hay una especie de calma chicha en la que confieso haberme ilusionado, pero dura apenas unas líneas. Es un final justo con sus personajes y con la evolución de la historia y los mismos personajes en sí mismos.
A destacar
La capacidad que tiene el autor para descolocarnos como lectores con unas pocas páginas. A pesar de haber leído ya dos novelas, Barker consigue que casi todo suene a nuevo casi al comenzar La sexta trampa. La sensación de frescura es agradable y facilita la lectura.
Los diarios de Anson Bishop vuelven a tomar un papel importante tanto en el desarrollo como en el final de la novela. A través de ellos podremos descubrir el núcleo de la personalidad de Anson, qué le ha llevado a tomar sus decisiones y en base a qué articula su plan.
Disgustos
Creo que el autor emplea demasiadas páginas ahondando en la propuesta de descolocar al lector. Si uno de los grandes aciertos de la novela es que consigue descolocarnos como lectores en unas pocas páginas, creo que repite demasiado la idea de: estamos todos perdidos, tanto los investigadores, Sam Porter y nosotros como lectores.
En comparación con las otras dos novelas, echo en falta un clima más oscuro y sensación de asfixia. La propuesta determinista del autor para finalizar la saga le hace renunciar a ese lado salvaje y retorcido de la mentalidad del asesino conocido como el Cuarto Mono, o los asesinatos rituales de Paul Upchurch en busca respuestas en la muerte, todo queda sustituido por una temática más policíaca y centrada en el pasado.
Me hubiera gustado que Nash o el agente Poole hubieran tenido algo más de protagonismo. El libro es un ir y venir de Sam y Anson, ya que en este libro son los únicos personajes con peso real. El resto de personajes se desinflan en cierta manera en comparación con su peso en las novelas anteriores. Personalmente echo en falta esa coralidad que había en La quinta víctima.
Valoración 7 / 10
En La sexta trampa encontraremos un final honesto y acorde al trabajo de una gran saga. Es una novela que complica la vida tanto del lector como de sus personajes, siendo esta la premisa principal. La Sexta Trampa vuelve a los inicios de la saga, volviendo a dejar al mando de la nave al dúo Porter - Bishop y renunciando en cierto modo a la coralidad del resto de personajes que vimos en La quinta víctima.
Sin embargo, a pesar de ello, en la novela encontraremos todo aquello que nos convenció para comenzar y continuar con la saga: unos personajes carismáticos que cuentan su historia de forma coherente, un gran trabajo de documentación y desarrollo de tramas.
Si has llegado hasta aquí y has leído El Cuarto Mono y La quinta víctima, aquí encontrarás un final adecuado para la saga. Aunque para mí sea el libro más flojo de los tres, no deja de ser una gran novela con un trabajo detrás por parte de un autor excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario