Argumento
En una zona boscosa de Västerås un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. No hay pistas, la policía está perdida. Pero un viejo conocido aparece de improvisto: Sebastian Bergman, el mejor y más insufrible psicólogo criminal de Suecia, retirado del servicio desde hace algún tiempo. Cuando Bergman descubre un hecho desconocido de su pasado que no puede ignorar, necesita tener acceso a los archivos policiales y se ofrece a ayudar a esclarecer el crimen, para desesperación del equipo que investiga el caso, a cuyos integrantes humilla sin cesar. En Västerås existe más de un secreto que saldrá a la luz…
Personajes
Hjorth y Rosenfeldt nos presentan una trama que tiene lugar en Västerås. El brutal asesisato de un adolescente al que han disparado y arrancado el corazón será el reclamo para que la policía del pueblo sueco se ponga en acción. Dada la magnitud del caso y su dificultad, a las pocas páginas aparecerá la Unidad de Homicidios. Con ella aparecerá el protagonista de nuestra historia: Sebastian Bergman. Una de los aspectos que más me han llamado la atención de la novela es el amplio surtido de personajes que tiene. Sin embargo, todos los personajes tienen su momento de relevancia a lo largo de la historia. Desde el inútil de Haraldsson, que sueña con el día en que deja de ser un inútil y consigue hacer bien su trabajo como policía local en Västerås, pasando por Torkel y su afán por tener buena compañía y disfrutar del tiempo libre mientras hace su trabajo, hasta el impredecible Sebastian.
Sebastian Bergman, psicólogo criminalista en nuestra historia, otrora colaborador fundamental de la policía: era una pieza indispensable a la hora de dibujar el perfil de los criminales. A pesar de ser el protagonista de la novela, tarda bastante en aparecer.
Lo más destacable no es tanto el gran número de personajes intercalados con gran acierto, como engranajes de un reloj, sino que los autores se toman el tiempo necesario para desarrollar a sus personajes: eligiendo el momento perfecto de la trama para presentar o desarrollar al personaje más indicado. Todos los personajes son importantes en la trama, pero lo más importante en mi opinión es el timing elegido para que aparezcan e intervengan. Un gran acierto por parte de los dos escritores.
Técnica
La novela está escrita con un ritmo lento y constante. Con más de 500 páginas de duración, los autores hacen avanzar la trama principal de forma pausada, pero inexorable. Página a página se irán desgranando todos los hilos que componen una narrativa densa y rodeada de un sinfín de tramas secundarias. Otro de los aciertos de la novela, y algo que me ha encantado, es que cada personaje posee una subtrama propia, de extensión y complejidad adecuadas a su participación en el hilo narrativo principal. Del mismo modo ocurre con el momento de presentar a sus personajes, Hjorth y Rosenfeldt también eligen con maestría el tiempo y lugar dentro de la narrativa para desconectarnos la trama principal y sumergirnos en alguno de sus personajes. El nivel de desarrollo de los personajes, también adecuado a la importancia de los mismos en la trama principal, es algo que tampoco puede quedar sin reseñar.
Un narrador omnisciente en tercera persona nos irá guiando a través de la trama. El final de la novela es coherente, y un pequeño plot twist pone el broche a un gran planteamiento narrativo.
A destacar
Cómo se van intercalando la aparición de los personajes con la historia y las tramas secundarias me parece espectacular.
El nivel de desarrollo de cada personaje y su adecuación a la trama principal.
Cada personaje posee una trama secundaria con un nivel de desarrollo equivalente a su participación en el hilo principal del libro.
Todo esto transmite al lector una sensación de solidez en el planteamiento de la trama y de la novela en sí misma, además de contar con varios giros inesperados que sorprenderán al lector.
Disgustos
El ritmo tan lento puede hacernos sentir que la novela, y la investigación en sí, no avanzan. Sin embargo, la trama nunca deja de avanzar. Aunque haya tramos de la novela que queramos pisar el acelerador como lectores, los autores hacen su trabajo y todas y cada una de las páginas de Secretos imperfectos tienen su importancia.
Valoración: 9 / 10
Secretos imperfectos es una novela sólida, bien planteada y estructurada. Sus autores presentan una trama creíble, con un abanico de personajes que aparecen cuando deben, convincentes y aportando todos al desarrollo narrativo en su medida. Todos los personajes son relevantes y tienen su momento de importancia en la novela.
Un gran trabajo de ambientación consigue que el lector se sitúe rápido en cada escenario, a pesar de los nombres en sueco.
Desde luego una novela negra con un gran planteamiento, fundamentada y creíble, con unos personajes bien planteados. Con muchas ganas de continuar con la saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario