martes, 20 de octubre de 2020

El pistolero - Stephen King

Argumento
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Personajes
El pistolero es una novela en la que viviremos la historia de Roland Deschain. Un personaje enigmático. Roland comienza su viaje a través del desierto solo, con la única compañía de una mula destartalada. Va persiguiendo a otro personaje llamado “el hombre de negro”. La novela comienza con una frase que bien puede resumir el libro en su totalidad: 

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”.

¿Quién es el pistolero? ¿Quién es el hombre de negro? Roland es un cronista que nos irá narrando sus aventuras a través de todos los lugares y pueblos que visita. Poco a poco iremos descubriendo su pasado: por qué se hizo pistolero, quién se esconde tras la identidad del hombre de negro, qué es la Torre Oscura y por qué el pistolero quiere alcanzarla… Y un sinfín de preguntas que surgirán. 
Por su parte Roland es un personaje frío, de pocas palabras, meditabundo y más observador que hablador. A medida que pasen las páginas iremos descubriendo su pasado: quién es él, de dónde viene, su niñez y pueblo natal, empatizando algo con él.
El hombre de negro es una figura oscura, igual de enigmática que el pistolero. Le lleva ventaja en una persecución que dura casi toda la novela hasta las páginas finales. Apenas sabremos sobre el hombre de negro, puesto que el propio pistolero no tiene mucha más información que la que sabremos leyendo hasta que ambos personajes se encuentren.
Jake es un niño que vive en una estación de paso abandonada. Hacia la mitad del libro el pistolero llegará a dicha estación y reclutará al niño para su aventura en su persecución del hombre de negro. Jake es un personaje secundario que introduce el desorden en la novela: hasta su aparición, El pistolero es un libro que parece estar ambientado en el lejano oeste. Algo así como una historia de vaqueros, magia y ciencia ficción. Sin embargo, Jacke afirma provenir de un mundo diferente al del pistolero, un mundo más contemporáneo y futurista. A raíz de la aparición de este personaje King nos muestra continuas referencias al futuro mediante canciones o palabras que el protagonista desconoce. Este desorden temporal descoloca al lector y al mismo pistolero. 

Técnica
El pistolero es una novela de tono oscuro, escrita en pasado y en tercera persona. Tiene ciertos toques oníricos, sobre todo al final de la novela. Las escenas de acción son épicas y trepidantes, acelerando la lectura. Un narrador omnisciente nos guiará de la mano de un personaje opaco como es Roland Deschain. La novela está dividida en cinco capítulos: las cinco aventuras que vive el pistolero, todas alrededor de la figura del hombre de negro y un lugar conocido como La Torre Oscura. 
El libro se encuadra dentro del arquetipo del viaje del héroe. Es una novela ligera y con buen ritmo que se lee bien. El estilo que nos muestra el autor es al que King nos tiene acostumbrados: ágil y sin detenerse más de lo necesario en describir, priorizando la acción.
Es una novela enigmática, que plantea muchas preguntas y resuelve pocas. Con un protagonista del que sabremos poco, con un villano que no sabemos si es un villano como tal o tan sólo un peón más en el tablero y, sobre todo, con demasiados interrogantes. 
El pistolero es una introducción: la puerta de entrada al Universo de la Torre oscura, y nada más. Aunque el propio autor reconoce en un prólogo que quizá no sea su mejor novela, sí que es la manera de introducir la que él considera como uno de sus mejores textos. Por esa razón, este libro es el peaje que debemos pagar para introducirnos y comprender ciertos aspectos que posteriormente nos resuelve en las siguientes novelas de la saga. A pesar de que existen otras novelas e historias que ocurren en un orden cronológico anterior a esta novela, no es necesaria su lectura para comprender El pistolero.

A destacar
El pistolero es una novela que debe ser leída teniendo en cuenta que hay muchas más historias detrás para resolver preguntas. Hay que ser consciente de que esto es un peaje a pagar para conseguir algo mucho más grande. Si leemos teniendo en cuenta todo esto, El pistolero es un libro enigmático que da ganas de continuar. 
Lo más interesante es el final de la novela, una conversación con tintes oníricos entre el pistolero y el hombre de negro que nos invita a continuar con la saga y nos da argumentos de peso para hacerlo. Algo que sí es reseñable es que la novela transmite muy bien el esfuerzo sobrehumano que realiza el pistolero para atravesar el desierto: todas las penurias y miserias a las que debe sobreponerse para llegar a su objetivo.

Disgustos
No es el mejor libro, ni del género, y tampoco de los libros de Stephen King. Es una novela que por sí sola no se sostiene. Los personajes transmiten poco y la historia no se resuelve. El final, aunque interesante, es demasiado abrupto. Es el único momento en el que conseguiremos averiguar algo de información sobre sus personajes y la Torre Oscura, pero termina de forma repentina, dándonos poca información y todavía más preguntas. El concepto de la Torre es presentado de forma vaga, por lo que tampoco justifica su lectura. Tanto es así que el propio autor parece disculparse en el prólogo por este libro. 

Valoración: 6 /10
El pistolero es una novela que no recomendaría salvo que tengas ganas de leer la saga completa. Si no es así, se convierte en una novela desagradable y fría que plantea muchas preguntas y resuelve pocas. 
Sin embargo, si leemos teniendo en cuenta que este libro no es más que una introducción a un universo vasto y lleno de historias interesantes, el concepto de la Torre Oscura es un imán que atraerá al pistolero y al lector. Tengo ganas de continuar con la saga, aunque entiendo que pueda haber personas que no estén dispuestas a iniciar un viaje tan largo, sobre todo con una introducción tan fría. 
El propio autor nos pide en el prólogo que le demos una oportunidad: el resto de libros de la saga no se corresponden con el estilo y forma del pistolero, y donde encontraremos la esencia del universo creado por King, sus personajes y demás tramas. Siendo el autor un maestro del terror y de contar historias, estoy más que dispuesto a continuar con este viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mandíbula - Mónica Ojeda

Argumento Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por inte...