Argumento
Un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni siquiera él mismo.
Personajes
En esta segunda novela de la Serie Bergman vemos como todos los personajes han evolucionado con respecto al primer libro. Más maduros y gastados. Conoceremos más sus inquietudes y sobre todo nos presentan aquello que les preocupa. También sabremos mucho más acerca del pasado de los personajes, lo cual ayuda a comprender mejor su personalidad y comportamiento, tanto en decisiones pasadas del primer libro como los comportamientos que tengan durante el transcurso de las páginas de éste.
Todo ello nos hace comprenderles y ponernos mejor en su piel. De todos los personajes conoceremos esa cara B que no se nos contó en Secretos imperfectos. Empezando por un Sebastian más taciturno y deprimido, que tiene en mente conocer y desentrañar aspectos relacionados con su pasado. En esta novela veremos un Sebastian que contrasta con el sinvergüenza que conocemos. Sólo en las últimas páginas podremos ver cierta reminiscencia del Sebastian original. El personaje sigue una línea de evolución muy coherente con lo planteado, siendo esto uno de los mayores aciertos del libro, tomando decisiones que le harán comprender su pasado, su presente, y dejando un futuro de nuevo incierto.
Vanja Lithner se revela como un personaje con más profundidad de la que podíamos haber esperado en el primer volumen. Con el mismo carácter férreo y determinación, en Crímenes duplicados veremos aspectos relacionados con su familia que nos demuestran su inteligencia y perspicacia. También, a medida que vayan pasando las páginas del libro veremos que, a pesar de su carácter, Vanjia es una persona a la que las relaciones con su equipo de trabajo le importan. Los encontronazos con el equipo, especialmente los que tiene con Billy son algo que le duele a pesar de los esfuerzos por parecer indiferente.
Billy Rosèn avanza algo en su desarrollo, pero sigue siendo un personaje secundario del que se valen los autores para desarrollar ciertas tramas narrativas y solucionar otras. Billy sigue siendo el comodín para desatascar la novela en los tramos que parece irrecuperable, tarea que sigue cumpliendo a la perfección. En esta novela, Billy empieza a salir con una chica. Su nueva relación hace surgir varias tramas: intentando tomar más protagonismo dentro de su equipo en lugar de asumir siempre el rol secundario de técnico o informático. Esto no siempre será bien recibido por el resto de miembros de la Unidad de Homicidios.
Torkel sigue siendo el jefe de la Unidad de Homicidios. Quizá sea el personaje que menos evolucione, pero sí que podremos ver nuevos aspectos relacionados con Úrsula que desconocíamos en la primera novela.
Úrsula es uno de los personajes que más sorprende, sino el que más. La trama principal de la novela nos mostrará el pasado de un personaje que vive atormentado. No sólo por todo lo que ocurre en su pasado, sino por su presente y por el futuro que se le viene encima. Úrsula nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión. A sabiendas de que su particular manera de pensar y comportamiento no es la más habitual, Úrsula sabe que no encaja. No obstante, veremos que detrás de un muro de hielo exterior esconde alguien sensible que sufre y se retuerce ante cada estímulo del exterior. Sin duda el personaje que más me ha gustado.
Thomas Haraldsson. ¿Qué decir del bueno de Haraldsson. Es el único personaje que no evoluciona, pero a la vez el más necesario. Thomas se convertíra en uno de nuestros personajes favoritos. Alguien tierno a quien no quieres que le pase nada malo, pero que sabes que siempre acaba metido en un lío al final de cada uno de sus capítulos. Conseguirá sacarnos más de una sonrisa durante las páginas, y a la vez dará pie a varios tramos importantes de la trama principal y algunas secundarias.
Técnica
El planteamiento de Crímenes duplicados es más oscuro que en Secretos imperfectos. La atmósfera es densa y a medida que vaya avanzando la trama veremos que la Unidad de Homicidios avanza a ciegas. En este caso veremos un asesino que trata de imitar los crímenes de Edward Hinde, asesino en serie que encarceló Sebastián Bergman varios años atrás.
El estilo es directo, contado en tercera persona y en tiempo pasado. Tal y como ocurre en la primera novela de la saga, el ritmo que imprimen los autores sigue siendo lento y constante. No se entretienen a contar más de lo necesario, pero el ritmo de la acción avanza despacio.
Una vez más, Hjorth y Rosenfeldt imprimen su sello de identidad y dotan a cada personaje de una subtrama propia, engarzando con la trama principal en algún momento. El momento en el que aparecen los personajes y se enganchan al hilo narrativo es fantástico. Sin duda de lo más destacable de los autores suecos. De nuevo, el narrador omnisciente nos irá guiando a través de las páginas de una novela sólida hacia un final que no nos esperamos.
A destacar
En este libro se sigue la misma estructura narrativa que en el primero. Cómo aparecen los personajes y aportan a la trama principal, cada uno a su manera y con sus herramientas. El nivel de desarrollo de los personajes aumenta, por lo que podremos ver su evolución, luchando contra su pasado y contra un presente que se les echa encima.
La novela transmite una sensación de solidez en su planteamiento que se agradece al leer. Personajes muy bien desarrollados, con varias tramas secundarias que alimentan una trama principal que se desarrolla a la perfección.
Al igual que en el primer libro te mete muy rápido en el contexto. Basta con unas pocas páginas para meternos en la historia.
La figura del villano se presenta de forma rápida y efectiva, consiguiendo imprimir una atmósfera más oscura que en la novela anterior al tratarse esta vez de un asesino en serie.
Disgustos
Hay algunos aspectos que no quedan muy claros y que se insinúan, sobre todo con lo relacionado con la trama de Hinde en la cárcel.
La figura de Sebastian Bergman, relevante en el primer volumen, se hace a un lado para dar paso a otros personajes. Bergman vaga sin rumbo por las páginas de la novela y sólo en las páginas finales parece recuperar algo de lo que fue en su pasado y de lo que conocimos en la primera novela. Me hubiera gustado que tuviera algo más de peso y de proactividad en el desenlace de la novela. Aunque todo lo que hace en esta novela parece ir orientado a introducir la trama principal de la siguiente novela de la serie.
El ritmo en sí es lento. Lejos de percibirse como negativo, sí que es cierto que de nuevo tendremos la sensación en algunos momentos de la novela de que la investigación no avanza.
Valoración
Crímenes duplicados es un ejemplo más del talento de estos autores suecos. Hjorth y Rosenfeldt traen de nuevo un planteamiento sólido estructuralmente y de lectura agradable. Una trama bien planteada que se desarrolla sin entretenerse. Con un grupo de personajes carismáticos del que descubriremos más detalles y aspectos de su pasado.
Una gran opción de novela negra. La serie Bergman se postula como uno de esos libros a los que se puede recurrir con confianza de encontrar una historia creíble y bien fundada.
Si has leído Secretos imperfectos, no dudes en que en Crímenes duplicados encontrarás un gran sucesor, en mi opinión, mejor que la primera novela de la saga.