Argumento
En La sombra sobre Innsmouth el protagonista indaga la genealogía de sus antepasados en un viaje dedicado al estudio de los vestigios del pasado. Esta andadura desembocará en un encuentro blasfemo con lo sobrenatural y lo oculto.
Personajes
En La sombra sobre Innsmouth vemos un ejemplo más de cuento con la estructura típica de Lovecraft: explorador, científico, arqueólogo o similar, de raza blanca y sin excesiva trascendencia ni desempeño en una historia a la que asiste poco más que como espectador. Tanto es así que el protagonista del relato es un joven explorador que decide dar una vuelta por la zona de Nueva Inglaterra para celebrar su mayoría de edad y por accidente se topa con la ciudad de Innsmouth. El personaje resulta poco relevante desde el momento en el que el autor no nos deja ni conocer su nombre. Los otros pocos personajes que intervienen cumplen con una función muy determinada que ayuda a que la historia cobre sentido, terminando por ser más importantes que el propio protagonista. Mención especial merece un anciano llamado Zadok Allen, que le contará la decadencia que sufre la ciudad y cómo unas extrañas criaturas llegadas del mar parecen haberse hecho con el control de todo, hasta el punto de haber aislado a la ciudad y corrompido a sus habitantes.
Técnica
Lovecraft es un experto en contar historias con un denominador común: el ser humano es insignificante ante la inmensidad de dioses y criaturas que inventó. En este caso nos presenta por primera vez a los Profundos: una especie de bestia humanoide con apariencia de reptil y cabeza de pez. Viven en el mar y son capaces de comunicarse con los humanos. Lovecraft también es un maestro de situarnos en un entorno decadente y pesadillesco. La ciudad costera de Innsmouth, su decadencia, su pestilencia a pescado, su arquitectura… descrito con detalle, paciencia y tesón nos ayudará a situarnos en el escenario. Todo ello con una detallada descripción tanto de los profundos y de los habitantes de la ciudad, que sufren una especie de maldición que altera su apariencia.
A destacar
El nivel de detalle con el que Lovecraft describe y cuenta la historia consigue una imagen en la mente del lector está al alcance de pocos. Pasearemos por Innsmouth, oleremos el pescado por todas partes, veremos la decadencia de la ciudad y el aspecto extravagante de sus habitantes. El de Providence consigue que no nos olvidemos de lo que nos cuenta en cada historia.
Las criaturas presentadas en el cuento son los Profundos, y es que si hay otra cosa en la que destaca Lovecraft es en inventar seres de pesadilla y relacionarlos con el resto de cuentos de su literatura. La historia de estas criaturas anfibias se encuadra dentro de los llamados de Cthulhu, y conseguirá trasladar el terror con el que el protagonista los percibe.
El final de la historia es inquietante. Una vez más, el autor consigue que experimentemos esa sensación de ser pequeños e insignificantes al lado de sus creaciones. Al terminar una historia escrita por H. P. Lovecraft siempre nos asalta la misma duda: ¿qué pasaría si esto fuera verdad?
Disgustos
Lovecraft escribe con un ritmo propio de varios autores de la época: lento y describiendo con todo lujo de detalles, lo que supone un ritmo narrativo más lento. En este caso concreto, al ser una novela de poco más de 100 páginas, no se entretiene demasiado. Sin embargo, leyendo a este autor siempre podremos tener la sensación de que nos sobran algunas páginas.
Por otro lado, este nivel de descripción es lo que hace que siempre recordemos algunas imágenes del autor para siempre. Por todo esto, más que como algo negativo lo veo como una característica propia de alguien que se toma su tiempo en contar una historia con paciencia.
Valoración: 7/10
La sombra sobre Innsmouth es una novela en la que Lovecraft nos presenta por primera vez a los profundos, unas criaturas que juegan un papel importante en los conocidos como los Mitos de Cthulhu. Es una historia que lleva su sello de identidad: con un nivel descripción prodigioso y consiguiendo su premisa: trasladarnos la idea de que somos minúsculos ante la vasta legión de inmensos seres terroríficos que hay tanto en el espacio exterior como en nuestro propio mundo.
Si vas buscando una historia de terror de corte más clásico, o simplemente quieres sumergirte en la literatura de Lovecraft, sin duda esta novela es una gran opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario