domingo, 20 de diciembre de 2020

El paciente - Juan Gómez-Jurado


Argumento

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.


Personajes

El paciente es el relato en primera persona de las últimas 63 horas antes de la operación más importante de la vida del Doctor Evans. Él será quien lleve la voz y el peso de la narrativa. David Evans es un hombre de pasado humilde: huérfano y hecho a sí mismo. David Evans acaba convirtiéndose en uno de los mejores y más prestigiosos neurocirujanos del mundo, a pesar de no haberlo tenido fácil. David conquista la vida que desea: trabajando en el empleo de sus sueños y casado con la mujer de la que se enamoró y con una hija pequeña a la que adora. Sin embargo, el día que su mujer muere, la vida del doctor se derrumba. Refugiado en el trabajo y dejando a un lado su faceta de padre, un día David recibe el sms que le conduce a tomar la decisión más complicada que un padre puede tomar. David es un hombre tranquilo, inteligente, con una férrea escala de valores y disciplinado y metódico en su trabajo. Una vez que reciba la noticia del secuestro de su hija, vivirá un infierno en el que tendrá que cometer todo tipo de actos con tal de salvar la vida de Julia.

El Señor White es el principal antagonista de la novela. Frío, calculador y psicópata, cumple con creces el papel de villano. White es un personaje extraño, con una visión muy particular del mundo y del ser humano. Con grandes conocimientos en psicología y del funcionamiento de la mente humana, White cree haber hallado la forma de manipular a las personas, obligándoles a actuar en contra de su voluntad. Propone que mediante la presión en ciertos modos, cualquier persona llevará a cabo el acto menos pensado. White pone su talento al servicio de mafias y criminales. A través de las páginas de El paciente conoceremos cómo el señor White llega a ser quién es y los métodos que emplea para lograr sus oscuros objetivos.

Kate Robson es la hermana de Rachel Robson y cuñada de David . Miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Con personalidad fuerte independiente, Kate posee una voluntad de hierro para perseguir con sus objetivos. Profesional hasta el extremo: decidió entregarse a un objetivo más que complicado como fue el de entrar en el Servicio Secreto. Kate será la única persona que podrá ayudar a David en su lucha contrarreloj para salvar a su hija. Kate es un personaje con luces, pero sobre todo con muchísimas sombras. Su pasado es la llave que conecta la novela y hace que cobre sentido. Es el personaje que más me ha llamado la atención al contar  con multitud de aristas y profundidad.

Rachel Robson, a pesar de muerta, será un personaje que interviene en numerosas ocasiones en el transcurso de la novela. Rachel protagonizará recuerdos en David y en Kate, impulsándoles a tomar decisiones que de otra manera puede que no hubieran llegado a tomar.


Técnica

Más que una novela negra, El paciente es una historia de amor sobre la pulsión que un padre tiene hacia la protección de sus hijos. El gran aliciente que tiene esta novela es que constantemente nos sitúa en la tesitura de: ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos en el lugar del doctor Evans?

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es que Gómez-Jurado plantea tres tipos de narrador, así como tres tramas: en primera persona para Evans (siendo ésta la voz más potente al ponernos en la piel de David en la narrativa principal), un narrador omnisciente para Kate (que nos irá guiando por las hazañas de la agente en su desesperado intento por salvar a su sobrina) y un narrador neutro en tercera persona para White, limitándose a narrar lo que ocurre en aquellos capítulos en los que el villano sea quien mueva los hilos de la narrativa.

El estilo directo, y el ritmo frenético con el que está planteada, hace de la novela una carrera desbocada tanto para los personajes como  para el lector.

 

A destacar

La novela es un despliegue de técnica a gran escala. No hay una pega que ponerle a la novela. Desde la primera página hasta la última, Gómez-Jurado nos mantiene atentos con una trama que nos coge del cuello en su inicio y nos suelta en el punto y final de la última página.

El hecho de que existan varios tipos de narradores que se intercalan le da dinamismo a la historia, lo que unido un ritmo acelerado que empieza en la primera frase del libro y termina en la última, acelerando más y más,  hace que el lector no tenga ni un segundo para tomar aire. La novela genera mucha adicción y cuesta dejar de leer.

Los personajes evolucionan, hasta el pétreo señor White experimenta cambios. De todos acabaremos sabiendo sus motivos para comportarse como lo hacen y qué les empuja a seguir adelante. El autor consigue hacernos bucear por el pasado de cada uno de sus personajes sin que la historia deje de avanzar en ningún  momento. 

Un final explosivo y a la altura corona una gran novela. 


Disgustos

No creo que el libro tenga pegas que ponerle más allá de poder pensar que otra novela nos haya podido gustar más por la razón que sea. El paciente es una novela técnicamente perfecta, en mi opinión. Por sacarle un pero, insisto que es ponerse muy ridículo, es que en la primera página se adelanta mucha información que podría suprimirse y de esa manera la inmersión en la historia sería más progresiva. No obstante, la intención del autor es zarandearnos e introducirnos en la historia desde el minuto uno. Por lo que no lo veo como algo negativo ni mucho menos. 


Valoración: 9,5 / 10

Un libro que engancha desde la primera página, con personajes redondos y de gran profundidad. Juan Gómez-Jurado propone una novela de ritmo frenético, rica en detalles  y gran maestría técnica.

Es el primer libro que leo del autor y sin duda me ha dejado con muchas ganas de continuar leyendo el siguiente volumen de la saga: Cicatriz.

Si nunca has leído a Juan Gómez-Jurado, o buscas una historia emocionante hasta el extremo, sin duda en El paciente encontrarás lo que buscas.

De lo mejor que he leído este año. Muy muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mandíbula - Mónica Ojeda

Argumento Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por inte...