Argumento
Despues de enfrentarse con el hombre de negro al final de El pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche le atacan unos seres monstruosos que salen del mar. Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas le llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a estas tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, heroinómano desesperado; en 1964 a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, heredera afroamericana que perdió sus piernas en un accidente en el metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-set?
Personajes
En este segundo volumen de la saga de la Torre Oscura conoceremos a los acompañantes de Roland en ese viaje que parece no tener fin hacia la Torre. Este será el argumento principal por el que es necesario escribir este volumen y razón de ser. La llegada de los tres tiene su justificación dentro de la saga en que gracias a ella podemos ver la evolución de Roland hacia un personaje más paternalista, pero sin perder ese matiz frío y pragmático que nos enseñaron en el primer volumen. Roland sigue teniendo muy claro su objetivo: llegar a la Torre, y sigue teniendo claro que no le importa sacrificar a quien sea y lo que sea con tal de alcanzar su meta particular. A pesar de todo, Roland consigue convencer a los demás personajes para que le acompañen en un viaje que parece ser eterno. En este libro vemos más claro el carácter y la personalidad del pistolero.
Al final del primer libro, Roland escucha una profecía sobre la llegada de los tres que le acompañarán en su viaje: el primero de ellos será un prisionero, la segunda será una dama de las sombras y por último la muerte, aunque no para el pistolero.
Eddie Dean es un yonqui de Nueva York enganchado a la heroína. Su trama comienza al tener que entregar dos bolsas de cocaína a un magnate de la droga. Para ello debe pasar la aduana al bajar del avión en el que se encuentra al comenzar su historia. Eddie es un escudero fiel. Una vez que Roland le ayuda a completar su misión y lo salva de un destino fatal, Eddie se convierte en el Sancho Panza particular del pistolero. No duda en acompañarle y embarcarse con él en ese viaje hacia un lugar tan indeterminado e inalcanzable a primera vista como es la Torre Oscura. Eddie es noble, atento y con espíritu de sacrificio. No duda en ayudar a sus compañeros a pesar de costarle un esfuerzo titánico. Es el elemento que cohesiona al grupo y se convierte en necesario desde el momento que viaja al mundo de Roland.
Odetta Holmes es la heredera de una gran empresa de Nueva York. Sufrió un accidente de metro por el que perdió la mitad de sus piernas. Es esquizofrénica y guarda dentro de su cabeza dos personalidades: la amable y dulce Odetta Holmes y la agresiva y guerrillera Detta Walker. Lo más interesante de este personaje es la dualidad de ambas mujeres. El propio Roland la define como dos mujeres en lugar de una. Cada una tiene su propio lenguaje, sistema de valores, miedos y metas propias. Odetta y Detta ignoran lo que ocurre cuando la otra toma el control del cuerpo, alternándose en el mismo. Esto le da al libro un dinamismo que hará acelerar o ralentizar la trama en función de lo que sea necesario en cada momento.
Los personajes de este libro, así como muchos de los que diseña el genio de Maine, están acabados, derruidos hasta los cimientos. Son personajes con muchas aristas y sombras, que sangran y sufren con cada uno de sus problemas personales. Una de los aspectos que más me ha gustado del libro es el hecho de que cada personaje tiene su lenguaje particular en forma expresiones propias de su mundo y coherentes con su tiempo.
Técnica
Como digo, la justificación que tiene Stephen King para escribir este volumen de la saga es presentar a los personajes que van a intervenir en el viaje hacia la Torre Oscura. Roland, una vez terminada su conversación con el hombre de negro al final del primer libro, avanzará por una playa en la que irá encontrando puertas máginas que le llevarán a otro tiempo y lugar. En ellas conocerá a los personajes de la profecía y aquellos que le acompañarán en su viaje.
El estilo cambia por completo: La llegada de los tres es un libro que recuerda más al King que conocemos, con un planteamiento más maduro y personajes con muchos grises y tocando temas que subyacen debajo de la trama como el racismo o la adicción a las drogas.
Es un libro de personajes, siguiendo la tónica general del autor. La trama pasa a un segundo plano. En este libro conoceremos las tramas secundarias, que consistirán en la vida de los personajes hasta el momento que Roland los capta para acompañarle en el camino hacia la Torre Oscura. Teniendo en cuenta que la historia de la saga de la Torre Oscura está compuesta por siete volúmenes, y que ésa sería la trama principal, las tramas secundarias que en este libro aparecen quedan relegadas al momento en el que Roland abre cada una de las puertas y conocemos la vida de los personajes antes de que el pistolero los encuentre a través de las puertas misteriosas. Una vez que Roland consiga que esos personajes le acompañen, la trama secundaria en cuestión finaliza.
Otra diferencia reseñable en este libro con respecto al primero es que el ritmo es mucho más dinámico. La velocidad con la que suceden los acontecimientos aumenta de forma considerable. El hecho de que las tramas secundarias por las que irá pasando Roland ocurran en un escenario actual, que nos es más familiar que el mundo fantástico del pistolero, favorece la lectura y hace que comprendamos mejor a los acompañantes del protagonista.
A destacar
Como siempre, el nivel de desarrollo de los personajes es magnífico. En especial, Odetta Holmes y Detta Walker. Lo que es una seña de identidad de Stephen King este libro en este libro brilla. Es gracias al talento de King para desarrollar estos personajes por lo que el libro merece la pena, y la razón fundamental por la que los que seguimos recorriendo ese camino enigmático hacia la Torre.
El ritmo es más dinámico que en El pistolero. El hecho de que aparezcan puertas con tramas breves que conecten con el mundo del pistolero hace que la intensidad del libro varíe en función de lo que se requiere en cada momento. A diferencia del ritmo lento y desconcierto ante el mundo fantástico en El pistolero, en La llegada de los tres veremos varios hilos narrativos de duración breve, y que se suceden a un gran ritmo para mostrarnos la vida de los personajes y su evolución a lo largo de las páginas. Lo que me lleva al siguiente punto destacable: todos los personajes evolucionan. Ninguno de los personajes será el mismo al finalizar la novela.
Disgustos
Terminado el libro aún no sabemos nada de la Torre. El libro sigue sin resolver ninguna pregunta de las que plantea en El pistolero. Todo lo contrario: añade algunos interrogantes más sobre cuál será el futuro tanto de Roland como de sus acompañantes en su viaje.
El libro concluye justo al comenzar el viaje hacia la Torre, por lo que genera cierta impotencia: después de haber leído dos libros el viaje todavía no ha comenzado. El primer libro, El pistolero, es usado para introducirnos en el universo de la saga. Este segundo volumen tiene la función de presentarnos a los personajes que no son Roland que forman parte de dicho viaje. Pero el viaje como tal no ha comenzado. Por esto, entiendo que el libro, y la saga en sí misma pueda generar impotencia en el lector. Hay que leer mucho para entender y disfrutar de la saga.
Otro aspecto que no me ha gustado es el hecho que después de dos libros y casi mil páginas leídas entre ambos volúmenes, aún no sabemos nada de cómo funciona el mundo de Roland y de la Torre Oscura. Puertas que se abren y conducen a otros mundos, magos y pistoleros más propios de la fantasía medieval, viajes en el tiempo y en el espacio, monstruos, espíritus y profecías… No sabemos cómo funciona. Más allá de recuerdos de Roland en El pistolero y las puertas mágicas en La llegada de los tres, no sabemos nada.
Valoración: 7 / 10
La llegada de los tres nos vuelve a situar en la coyuntura del primer volumen de la saga: se trata de un nuevo paso que debemos dar y un precio que debemos de pagar para obtener algo mucho más grande que vendrá en el futuro. Sin embargo, después de dos libros, Stephen King sigue sin resolver nada sobre la Torre Oscura.
Es un libro inconcluso que debe ser leído con la misma óptica del pistolero: no nos resolverá los interrogantes planteados en el primer libro, no contentos con esto añadirá algunos más. Por todo ello, La llegada de los tres debe ser leído a sabiendas de que hay muchos más libros a continuación para resolver estos interrogantes que se nos plantean. Como digo, el libro termina justo cuando todos los integrantes de la comitiva se reúnen, siendo en el siguiente volumen, Las tierras baldías, en el que comienza el viaje como tal. Por tanto, es necesario leer la saga con cierta perspectiva para no desesperarnos, ya que estos dos primeros libros son una introducción: El pistolero como introducción al mundo de la Torre Oscura y La llegada de los tres de los personajes.
A pesar de todo, el libro cumple con las expectativas de un lector medio de Stephen King: personajes muy bien definidos, con sus problemáticas y aristas particulares, situaciones que provocan tensión narrativa y todos los elementos por los que King es un autor de éxito, incluido el final abierto y poco conclusivo. No obstante, en este caso, podemos comprar ese final abierto al tener por delante varios libros para contar la historia.
El libro nos deja con ganas de seguir. A pesar de todos los puntos negativos que podamos tener en mente al terminar el volumen, la realidad es que una vez terminada La llegada de los tres, nos sentimos parte de la historia y queremos seguir, o empezar, el camino. La sensación que da el libro es que ya tenemos, por fin, todo lo necesario para empezar a resolver los interrogantes planteados hasta ahora.
De nuevo, la misma recomendación con el primer libro: no comiences a leer la saga si no estás dispuesto a enfrentarte a una historia extensa y compleja que tiene siete volúmenes de duración más un sinfín de libros que hacen referencias o alusiones a la saga sin pertenecer como tal a la misma.
Si estás dispuesto a continuar la saga, y te has atrevido a terminar El pistolero, en La llegada de los tres encontrarás un argumento de peso para continuar el viaje de Roland hacia la Torre Oscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario