domingo, 10 de enero de 2021

Diez negritos - Agatha Christie



Argumento

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.


Personajes

Agatha Christie plantea un surtido de personajes variado, demasiados para mi gusto. La historia comienza durante el viaje hacia la Isla del Negro, donde estará planteada la narrativa. La autora nos plantea una serie de características básicas de cada uno de los diez personajes, las cuales irá poco a poco desarrollando durante la novela. Cada personaje tiene una voz diferenciada, y Christie consigue que con apenas unas líneas sea suficiente para diferenciar la voz de cada personaje: desde el tono señorial del juez Wargrave, la inocencia de Vera o el tono gris y conservador de la señora Brent.


Técnica

Agatha Christie plantea una narrativa centrada en la trama y no en sus personajes, que a pesar de contar con rasgos y una voz bien diferenciados, acaban siendo meros instrumentos para que la trama avance. El estilo está planteado de forma directa, como un intercambio de diálogos entre los diferentes personajes en las diferentes estancias de la casa en la que se hospedan. A medida que vayan siendo asesinados iremos descubriendo más características importantes sobre ellos, tanto de los vivos como de los asesinados.

El problema que me genera contar con tantos personajes es que no conseguí empatizar con ninguno. Pasa bastante tiempo hasta que consigo identificar el nombre del personaje con quien hablaba porque al inicio de la novela contamos sólo con información de carácter rudimentario de cada uno de los integrantes de la isla. Sé que hay ediciones que incorporan una pequeña guía sobre los personajes que intervienen en la novela, pero no era el caso del ejemplar que leí. El incorporar un gran surtido de personajes variados y de nombres complejos parece ser un rasgo común en la autora.

Christie consigue dotar a la novela de un aura de misterio desde la primera página. Construye una trama que nos inquieta como lectores, y es mediante esta narrativa con la que conseguimos empatizar con el conjunto de los personajes: en Diez negritos no empatizaremos con un personaje en particular, sino que lo haremos con el sentimiento de angustia y desconfianza que tienen los personajes al saber que hay un asesino entre ellos y que en cualquier momento pueden ser asesinados.


A destacar

El aura de misterio con la que la autora envuelve a la novela es brillante. A medida que los avancen las páginas y los personajes vayan desapareciendo, iremos averiguando qué es lo que mueve a cada uno de ellos a aceptar la invitación e ir a la Isla del Negro.

El hecho de que los personajes sean a priori completos desconocidos también ayuda a desorientarnos como lectores.

Hay una premisa que parece estar bastante clara en las obras de Agatha Christie: los detectives nunca pueden saber más que el lector. Esto se cumple a la perfección, puesto que no sabremos nada sobre la identidad del  asesino incluso una vez que fuera el último de los invitados a la isla. 


Disgustos

El hecho de haber demasiados personajes hace que empatizar con ellos sea más complicado. Personalmente me gusta más un estilo más cercano a Stephen King, en el que los personajes aparecen mucho más desarrollados. Aunque en mi opinión la idea que tenía la autora es que empaticemos con el conjunto de personajes y ese sentimiento común que les une, prefiero menos personajes y contar con más información sobre ellos para conocerles más.

Final poco original. Esperaba algo más. La identidad del asesino es un completo misterio hasta la primera línea del epílogo. En esas diez páginas que dura el último capítulo conoceremos no sólo la identidad del asesino, sino qué le ha llevado a cometer los asesinatos de la isla. No obstante, acaba siendo poco original. Si en vez de ese asesino nos dicen otro nombre al azar el resultado habría sido el mismo.


Valoración 7 /10

En Diez negritos encontraremos una historia accesible, en la que será fácil sumergirnos. Una novela muy bien planteada y con una trama muy bien construida. El libro propone una gran variedad de personajes con una voz diferenciada y rasgos propios.

Agatha Christie es un clásico de la literatura de misterio. Diez negritos está envuelta en una atmósfera de misterio y angustia que inquieta a los personajes y al lector. La identidad de U. N. Owen, el saber que puede estar entre ellos, quién será el siguiente… Todas esas preguntas que se hacen los personajes en sus pesquisas para averiguar la identidad del asesino, nos las haremos nosotros. El único problema que he encontrado es que hay demasiados personajes, estando la autora más centrada en el desarrollo de la trama en lugar de en el desarrollo profundo de sus personajes. Esta estructura hace que sea más complicado empatizar con los personajes a nivel particular.

Diez negritos es una de las obras más icónicas de Agatha Christie. Sin duda con ella encontrarás un referente en la literatura policiaca y de misterio. 

Un libro muy ameno para conocer tanto a la autora como al género. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mandíbula - Mónica Ojeda

Argumento Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por inte...