Argumento
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.
Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.
Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto...
Personajes
Simon Sax: un perdedor. Su historia es la de alguien que se cree mediocre sin serlo, lo que le impide avanzar y progresar. Es inseguro y tímido. Persigue el éxito en su campo profesional: la informática, a la que ha dedicado mucho trabajo junto con su amigo Tom. Al comenzar la novela, la vida de Simon consiste en lograr ese sueño americano de empezar en un garaje y terminar siendo millonario. Sin embargo, comprende que no será tan fácil. Su hermano, su personalidad cohibida y su pasado le jugarán más de una mala pasada.
Irina Badia: fría como un témpano y decidida. La historia de Irina es la de una superación constante hacia un objetivo muy claro: vengar a su familia asesinada. Para ello se entrena y prepara para cuando llegue el día de hacer frente a la amenaza que se llevó a su hermana Oksana y al resto de su familia. Irina es misteriosa. Nos hará dudar sobre su verdadera intención con el protagonista y cuál es su implicación real con la trama principal de la novela. Posee una trama propia, a través de la cual conoceremos el origen del personaje. Arthur Sax: faro de inocencia y amor puro. Único personaje puro del libro. El único que no guarda una motivación retorcida, rencor por un pasado turbulento. Es el resorte que hace reaccionar a Simon en las situaciones más tensas, lo que le hace seguir adelante, lo único que de verdad quiere proteger. Arthur es un personaje que encarna la idea del amor incondicional, y conseguirá sacarnos una sonrisa y emocionarnos hasta en los momentos más tensos de la trama. Un personaje de gran carisma al que creo que el autor saca mucho partido.
Irina y Simon son un contrapunto: opuestos y a la vez atrayentes, juntos y separados. La inseguridad y timidez de Simon y la frialdad y misterio de Irina, ambos reflejados en la inocencia de Arthur. Todos los personajes tienen una voz muy diferenciada, observándose un gran trabajo por parte del autor.
Técnica
Atmósfera de pesadumbre: es una historia de perdedores. Todos los personajes sacan a relucir alguna tragedia que les ha marcado en el pasado y a día de hoy deben lidiar a diario con ella para sobrevivir. Todo ello contribuye a generar cohesión y homogeneidad en el texto, lo que unido a un estilo muy visual de lenguaje sencillo hará que la lectura se convierta en algo necesario para el lector. Gómez-Jurado nos introducirá poco a poco en la trama, hasta que no tengamos más remedio que seguir leyendo de forma voraz para desenredar los nudos narrativos.
A diferencia de en El paciente, en Cicatriz el ritmo que acelera a medida que pasan las páginas. En esta ocasión el autor propone un ritmo más sosegado, que casa muy bien con la atmósfera y el tono de la novela y la voz de unos personajes tremendamente convincentes y carismáticos.
A destacar
El manejo del ritmo: Gómez-Jurado deja claro que puede presentarnos una historia potente sea cual sea el ritmo elegido. En Cicatriz veremos un ritmo variable, que conseguirá ponernos en vilo por saber qué ocurrirá a continuación, permitiendo a los lectores pocos momentos de descanso.
La construcción de personajes: todos tienen una historia y un pasado rico en detalles, que les lleva a comportarse como muestran en la novela. Vemos un gran trabajo en la construcción de sus personajes, a los que dota de matices y multitud de aristas que nos hacen empatizar con ellos.
La atmósfera de “ser un perdedor”: creo que junto con la voz tan bien caracterizada de los personajes, lo más destacable en la novela es el gran trasfondo que tiene cada personaje, generando una atmósfera de pesadumbre que cose el relato y le da un tono oscuro que se agradece al leer.
Todo orbita alrededor de la idea del amor: que una vez más vuelve a ser el motor principal que hace funcionar la novela y avanzar la trama.
Disgustos
Algo más de ritmo en las primeras páginas: cuesta un poco sumergirnos en la atmósfera y en la trama que propone el autor. Es algo lenta al comienzo, pero una vez que lo hacemos la novela gana muchísimo y no deja indiferente.
Aunque el final es cierto que es algo predecible, consigue dejarnos hasta el último segundo la duda de que pase de otra forma. Dicho final es totalmente coherente y cose la trama de los personajes a la perfección. No es el final que queremos, pero sí el final que necesita la novela.
Valoración 9 / 10
Cicatriz es una novela en la que es necesario dejarse llevar para disfrutarla en su totalidad. Es una novela en la que hay que sentir la atmósfera, respirar el aire que respiran sus personajes y sólo así podremos disfrutarla y comprenderla. Leyendo otras reseñas, algunas apuntan que sus personajes son clichés o están estereotipados, y nada más lejos de la realidad. Si al leer Cicatriz tienes esa sensación, te invito a leerla de nuevo, ya que estás quedándote en la superficie. No es el qué se cuenta, que también, sino el cómo. Debajo del arquetipo del personaje de Simon (informático inadaptado socialmente), se esconden entre otras cosas: un pasado oscuro, una infancia difícil y un afán desmedido por proteger a su hermano. El personaje de Irina, potente y frío como un témpano, al que veremos dudar en más de una ocasión y cómo el pasado la atormenta y al mismo tiempo es lo que le impulsa a continuar. Ese trabajo en el desarrollo de sus personajes es lo realmente reseñable. El valor más en alza de esta novela es el trasfondo que tienen todos y cada uno de sus personajes: desde el dúo protagonista hasta el personaje más secundario. Todo ello junto con un buen manejo del ritmo y la maestría técnica a la que acostumbra Gómez-Jurado hacen de la novela una experiencia que merece la pena vivir.
Muy recomendable. Es el segundo libro que leo del autor, que ya me ha ganado por completo. Después de haber leído El paciente, y ahora Cicatriz, tengo muchísimas ganas de abordar la trilogía de la Reina Roja.
Si te gusta el thriller, en Cicatriz encontrarás una gran aportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario