Argumento
Volver a Polonia. Volver a Łódz´. Volver a donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madame Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, esas mismas fosas, esa misma casa perdida; páginas y canciones que como un rumor sordo nos recuerdan que la memoria debe escribirse y decirse.
Técnica
Halfon es especialista en una escritura multisensorial: hueles, saboreas, tocas las escenas que cuenta el narrador, que vuelve a ser el propio Halfon en busca de información sobre su abuelo, que estuvo preso en varios campos de concentración.
Oh gueto mi amor es una búsqueda, un anhelo. Un peregrinaje por la memoria lleno de melancolía en busca de una identidad. Un viaje que viviremos de la mano de un personaje tan enigmático y atrayente como Madame Maroszek, nuestra guía por las calles y lugares emblemáticos para los ancestros de nuestro narrador.
Un nuevo capítulo de la historia de su familia: con una prosa exquisita y certera, recorremos las calles de la ciudad y del gueto en el que nació y creció su abuelo, y también donde fue capturado por la Gestapo.
Valoración 🌟🌟
Halfon se erige como un maestro de contar historias, haciendo imposible que apartemos la vista de sus páginas. Una escritura que evoca otro tiempo y a la vez no te deja abandonar el presente.
A través de la novela conoceremos la historia no sólo del abuelo de Halfon, sino la historia de opresión de un pueblo. Con ello nos sobrepondremos a una de las limitaciones que se le impuso a este pueblo: contar su experiencia traumática a través de la historia del siglo pasado, ya fuera mediante la palabra, una imagen o a través de canciones.
Es esta necesidad de dar voz a los que no la tuvieron el sentido de la novela.
Halfon nos invita a seguir descubriendo la historia de su familia. Toda su obra se encuentra interconectada, apareciendo referencias a otros títulos como El boxeador polaco o a Signor Hoffman.
Una novela sin duda recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario