martes, 14 de septiembre de 2021

La paciente silenciosa - Alex Michaelides


Argumento

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.

SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?


Personajes

La novela está escrita como un diario de Theo Faber, psicoterapeuta que elige cambiar de trabajo cuando se entera de que hay una vacante de trabajo nueva en una unidad forense llamada The Grove, donde Alicia Berenson está encerrada. La paciente silenciosa es la historia de Alicia contada a través de Theo. 

Theo Faber es psicoterapeuta en activo, que no puede evitar seguir el impulso de solicitar trabajo en la unidad donde Alicia ingresó después del juicio por haber asesinado a su marido. Theo es un personaje con varias capas, bien construido y que funciona. Presentado como un ser luminoso y bondadoso en las primeras páginas de la novela, poco a poco Theo irá desprendiéndose de la bondad y apagando la luz que le envuelve. A medida que pasen las páginas comprobamos que nos encontramos ante un personaje más oscuro de lo que parecía en un primer momento. Un personaje humano, egoísta y con más aristas de la cuenta. Tanto es así que una de las tramas secundarias le pertenece: la de su caída en desgracia. Theo conseguirá que empaticemos con él en varios momentos de la novela, y habrá otros tantos en los que el lector deberá poner distancia de por medio, al comprobar que no era oro todo lo que relucía. 

Por su parte, Alicia Berenson es un personaje misterioso. Alicia fue juzgada por el asesinato de su marido varios años atrás. Una vez concluido dicho crimen, Alicia enmudeció y no volvió a pronunciar palabra. Sólo ella sabe qué pasó aquel día, y es lo que nuestro protagonista pretende solucionar: curar el mutismo de Alicia, además de sus problemas mentales. Alicia está oculta, un personaje al que envuelve una neblina que impide al lector acercarse. A través de Theo y de sus sesiones de psicoterapia podremos acceder a comprender al personaje hasta cierto punto. Alicia es la segunda voz protagonista de la novela. Mediante un diario que escribió hace tiempo, comprenderemos y empatizaremos con ella. Alicia es una famosa pintora, conocida por sus cuadros hiperrealistas. La paciente silenciosa bebe de una tragedia griega conocida como Alcestis, nombre con el que Alicia tituló su último cuadro. Leyendo las páginas de su diario y con las sesiones de terapia, veremos qué mueve a este personaje. Una propuesta interesante y presentada de manera que conseguirá atraer la curiosidad del lector, además de proyectarnos toda clase de sentimientos de ternura y pena. Alicia retrata un dolor primitivo, arraigado en la infancia y proyectado en el presente, resaltando la importancia de estar en paz con nuestro pasado para vivir en el presente.


Técnica

La paciente silenciosa es una novela narrada en primera persona, de estilo directo y tiempo pasado. A modo de diario personal, Theo Faber y Alicia Berenson nos contarán su historia: la del terapeuta y la de su paciente. La propuesta de la trama principal es una historia contada a dos voces. La trama principal será la voz de Theo narrando en primera persona los progresos en el tratamiento mediante terapias con Alicia. Por otro lado, la otra narrativa de peso la contará Alicia a través de las páginas de su diario. 

La alternancia de puntos de vista aporta dinamismo a la novela y a su trama principal al situarse en momentos del tiempo diferentes: Alicia en el pasado y Theo en el presente. Sin embargo, la novela peca de linealidad. Esta trama principal queda un poco huérfana, en mi opinión, de momentos de tensión hasta las últimas páginas. Entre las páginas 349 y 358 está el único momento en el que la trama principal conseguirá hacernos dar un salto en la silla, generando un plot twist de gran impacto. Las tramas secundarias se encuentran entrelazadas con la principal, consiguiendo aportar frescura y puntos de vista diferentes de otros personajes. Estas tramas secundarias sostienen la novela, consiguiendo generar atención del lector. Estos pequeños hilos narrativos rodean a Theo y Alicia, construyendo y desarrollando una historia más rica en matices. 

Alex Michaelides escribe una historia de lenguaje ligero y ameno que devoramos en pocos días. Una propuesta de enfoque cinematográfico y de ritmo creciente, basada más en la imagen que en el contenido. Un libro que disfrutaremos: de esos que se beben en el momento, pero de los que se guarda poco recuerdo. A pesar de ello, una experiencia que no es desagradable ni muchísimo menos. La novela funciona, la propuesta convence y consigue motivarnos a leerla rápido.


A destacar

Buena presentación de los dos personajes principales, buen timing. El autor dispone una historia atrayente a través de dos personajes que se complementan. Tanto Alicia como Theo nos aportarán su punto de vista, arrastrando a varios personajes imprescindibles en el desarrollo de la trama, como el profesor Diomedes o Kathy.

Apuesta concreta y bien ejecutada, sin florituras y directa al grano. La paciente silenciosa tiene claro qué quiere contar y en qué momento hacerlo. No se adorna, sino que presenta cada escena cuando toca. Los personajes están bien construidos, tanto los dos principales como los secundarios, que el autor desarrolla hasta donde debe para lograr impacto en la historia. 

Narración fluida. ágil y fácil de seguir. La paciente silenciosa es una novela escrita con lenguaje ameno y con una trama atractiva desde el inicio. Michaelides consigue sumergirnos en su planteamiento desde las primeras páginas y que nos bebamos su novela en pocos días. 

Un plot twist genial e inesperado, que conseguirá que demos un brinco en el final de la novela. Una escena que corona una historia y que cumple su papel: hacer que el lector piense que valió la pena llegar hasta el final de la novela. 


Disgustos

Exceso de linealidad, la novela cuenta con pocos sobresaltos hasta el final. Me hubiera gustado algo más de momentos de tensión en la trama principal. Los únicos momentos de tensión que veremos están ubicados en alguna de las tramas secundarias. 

Me habría gustado saber algo más de la vida de Kathy, la esposa de Theo. Creo que es un personaje que hubiera aportado muchísimo a la trama y al que le hubieran venido bien algunas páginas más de desarrollo. Sin embargo, la ausencia de información de Kathy casa muy bien con la propuesta y la estructura de la novela, sobre todo con el personaje de Theo. 

La novela queda un poco huérfana de contenido y de momentos trascendentes. Es cierto que el libro funciona y genera impacto durante su lectura, pero tengo la sensación que no guardaremos mucho recuerdo de ella pasado un tiempo. A pesar de ser una historia que funciona y bien contada,  no creo que consiga dejar poso en los lectores.  


Valoración: 6 🌟/ 10 🌟

La paciente silenciosa nos trae una propuesta que devorar en poco tiempo. Una de esas novelas de gran impacto, que consigue cautivar. Con personajes bien construidos y una trama principal que engancha, el autor se mete a los lectores en el bolsillo en las primeras páginas. Una vez llegado el momento en el que tiene nuestra atención, desarrollará a sus personajes principales y su correspondiente trama: un psicoterapeuta ambicioso y una pintora que asesinó a su marido y enmudeció para siempre. La novela cuenta con varias tramas secundarias que sostienen a la principal, y que resultan imprescindibles para no abandonar la lectura. 

Alex Michaelides escribe una historia ligera y entretenida. Una propuesta con un marcado enfoque cinematográfico, y con un ritmo que va de menos a más. Una novela que disfrutaremos y nos beberemos. Sin embargo, en la historia principal tiene más peso la imagen que el contenido. Esto se debe a que, salvo por un plot twist colosal en las páginas finales, la novela avanza casi sin momentos de tensión y con demasiada linealidad. Estas escenas de interés las encontraremos en las tramas secundarias, consiguiendo que no abandonemos la novela en los primeros capítulos. 

A pesar de ello, La paciente silenciosa es una experiencia que no es desagradable ni muchísimo menos. La novela funciona, la propuesta convence y consigue motivarnos a leerla rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mandíbula - Mónica Ojeda

Argumento Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por inte...